martes, 18 de junio de 2013

"Al sur de la frontera, al oeste del sol" Haruki Murakami




"Pretend you're happy when you're blue"

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que Murakami es un autor recurrente en este blog. No os preocupéis, creo que no pararemos hasta tener todos sus libros reseñados.

"Al sur de la frontera..." narra en primera persona (algo usual en los libros de Murakami) la vida de Hajime y su vínculo con Shimamoto, su mejor amiga y gran amor de la infancia que dejará un importante poso en él durante toda su vida, a pesar de tener que separarse en un momento dado.

Es un libro bastante corto, algo menos de 300 páginas en la edición de bolsillo de TusQuets, y se lee fluidamente.






 Sigue una línea similar a Tokio Blues, en el sentido de que es una historia absolutamente realista, y trata temas recurrentes en las historias de Murakami como el amor, la soledad, los defectos humanos y la interacción con la vida cotidiana. Es una novela sencilla, con encanto y mucho mucho jazz (he disfrutado mucho de la ambientación musical).

Murakami tiene una forma agridulce de tratar el amor en sus libros. Disfruto mucho la franqueza con la que trata los sentimientos humanos, cómo expresa sin tapujos lo que desean y temen sus personajes. Me gusta mucho además su concepto de "magnetismo":

"Lo que me atraía no era la belleza externa cuantificable e impersonal, sino algo más absoluto que se hallaba en el interior. De la misma manera que hay quien ama secretamente los diluvios, los terremotos o los apagones, yo prefería ese algo recóndito que alguien del sexo opuesto emitía hacia mí. A ese algo voy a llamarlo aquí "magnetismo". Una fuerza que te atrae y te absorbe, te guste o no te guste, quieras o no."

En el caso de esta novela  Hajime es un hombre sencillo, que espera simplemente una vida tranquila y cómoda, sin meterse en líos. Hace cosas que podrían estar sujetas a cierto debate moral, pero no genera rechazo, simplemente comprendes como lector que es un personaje humano con defectos y virtudes que se deja llevar por sus anhelos. Sabes que ama de forma sincera y que en ningún momento actúa con mala intención.

Shimamoto es esa clase de mujer enigmática con trasfondo dramático que también suele estar presente en sus libros. Ella es la principal encarnación de la soledad y es a la vez la principal representante del amor en el libro. A nivel personal me he quedado con ganas de saber más de la intimidad del personaje a pesar de que la historia gira a su alrededor.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la historia de Hajime desde que es un niño hasta que alcanza la madurez. Me parece increíblemente tierna la historia del inicio de su vínculo con Shimamoto y los comentarios sobre cómo influye en la vida de un niño el ser hijo único. La etapa adolescente me pareció sublime porque está planteada de forma realista respecto a cómo son los chicos a esas edades, qué esperan de las chicas y cómo se pueden sentir ellas. Minipunto para Murakami por pararse a pensar en los sentimientos y miedos de las mujeres a una edad tan vulnerable y dirigir una cierta autocrítica hacia los chicos, aunque obviamente todo esté narrado desde el punto de vista de un chavalín.

Es difícil hablar a partir de ahí de cómo se desarrolla la vida adulta de Hajime sin destriparos nada, a pesar de que creo que la sinopsis plantea más o menos todo el libro. Creo que la historia de Hajime y Shimamoto se resuelve de una forma poco típica y correcta. Me quedé con un sabor extraño cuando terminé el libro, pensando en qué final le habría dado a una historia así y probablemente es el más adecuado, aunque no es el que me esperaba. Como ocurre a menudo con los libros del autor, es difícil decidir si termina bien o mal.

Pronto tendréis las citas y podéis ver aquí el fan art que le dediqué.

Los libros de Murakami suelen tener alguna canción en concreto que terminas asociando a la historia. En el caso de "Al sur de la frontera, al oeste del sol" aunque se mencionan varias repetidas veces como "South of the Border" (que da título a la novela) y "Piano Trío", para mí es  Pretend, de Nat King Cole.






1 comentario:

  1. Buena reseña... aunque disfruté bastante la lectura de este libro, no es que me haya descocado, vale la pena leerlo sin comprarlo para decirlo de alguna manera jaja

    ResponderEliminar