miércoles, 25 de septiembre de 2013

"La Mecánica del Corazón" Mathias Malzieu









Título: La mecánica del corazón.


Autor: Mathias Malzieu

Número de páginas: 174

Precio: 8,95€ en la edición que tengo yo de Debols!llo.







"Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.


Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.

Dos: DOMINA TU CÓLERA.

Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO."




Esta será una reseña no demasiado detallada porque me lo leí hace ya un par de meses y no lo tengo tan fresco como debería. La Mecánica del Corazón es uno de esos libros que Mss Black me había recomendado varias veces antes de que por fin me diera por lanzarme a por él. La portada está ilustrada por Benjamin Lacombe, uno de los ilustradores más reconocidos y talentosos del panorama actual y, para qué mentir, uno de mis favoritos. Si a estos ingredientes les sumamos esa sinopsis con aire de cuento, esta lectura no podía ir mal.

Y es que a fin de cuentas este libro es de verdad un cuento. Podríamos decir que es un cuento para adultos, porque cuenta con múltiples referencias sexuales (muy graciosa en su mayoría por cierto), pero ni siquiera los momentos más oscuros se acercan a la crudeza de los cuentos infantiles de antaño.

Mathias Malzieu tiene estilo muy propio que personalmente me ha cautivado, muy fantástico e imaginativo. Es como leer vagando por un mundo ilustrado. Algo parecido a lo que surgiría mezclando Amelie con Eduardo Manostijeras.  No obstante en algunos momentos me ha empalagado el estilo y hacia el final se me hizo más cansado de leer. Tengo que decir por cierto que el autor es francés, músico aficionado al jazz (algo que se puede apreciar en el libro) y tiene algo que hace que me caiga simpático.

Toda la historia está narrada en primera persona por el pequeño Jack desde el mismo momento que nace y en presente. Tiene un arranque delicioso para mi gusto. Jack es un personaje al que se coge cariño, aunque hubo momentos en los que me resultó un poco repelente cuando ya está más crecidito. Los personajes que le rodean al comienzo del libro son entrañables, especialmente la buena de Madeleine que tiene el papel más tierno de toda la historia para mi gusto.
El otro personaje principal, Miss Acacia, me encantó. Es el cúmulo de sus características (no os destripo, tranquilos), que hacen que me inspire ternura y me resulte salá. 
Malzieu me sorprendió y emocionó introduciendo en el libro a un artista real en el que yo estaba especialmente interesada en ese momento. No os diré quién es para mantener la sorpresa si vais a leer el libro. El caso es que me robó una gran sonrisa y ya sólo por eso se merece un hueco en mi corazoncito.

La historia evoluciona lógica, no de forma especialmente sorprendente pero interesante la mayor parte del tiempo. Tiene un buen cierre y me gusta mucho el final de la evolución psicológica de Jack. "La Mecánica del Corazón" es una disección sincera y algo inocente de los miedos y anhelos del corazón. 

Es un libro corto y ligero que se lee rapidísimo. A pesar de ese empache del estilo que os comentaba en algunas partes es un libro que me ha enamorado y me ha llevado a comprarme los demás del autor. Sus portadas por cierto pertenecen a otra gran ilustradora, Nicoletta Ceccoli. Me gustan mucho los cuentos, y el estilo de este señor es muy inspirador. Estoy segura de que lo próximo que lea de él no me defraudará.


Como curiosidad, están trabajando en una película de animación basada en el libro, con diseños de Nicoletta Ceccoli. Me parece todo un acierto, creo de verdad que es una historia muy visual. Os dejo el tráiler porque tiene MUY buena pinta. Se estrena el 5 de febrero, por lo menos en tierra francesa.



También salió hace tiempo una canción, "Tais toi mon coeur" de Dionysos y Olivia Ruiz, cuyo videoclip está basado en el libro y animado en stop-motion. El álbum entero se llama  "La Mecanique du Coeur".






8 comentarios:

  1. He leido mas de una reseña de este libro, pero desconocia totalmente la cancion y el trailer. Si puedo me lo leere lo antes posible, tiene buena pinta.
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una gran fan de la animación y me emocionó descubrirlo :). Es una historia hecha para trasladarla a la animación.

      Estoy segura de que lo disfrutarás ;).

      Eliminar
  2. Ay este libro me gustó muchísimo*____* Es tan tierno, yo me lo he leido ya dos veces :) cuando lo terminé por primera vez me quedé muy pensativa, es que me transmitió muchísimos sentimientos, así que lo tengo entre mis favoritos :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí :) tiene un buen trasfondo y los personajes enamoran. Yo soy muy ñoña y los cuentos me encantan xDDD. ¿Te has leído alguno más del autor?

      Un abrazo

      Eliminar
  3. oh no sabía lo de la película de animación. Estupendo me gustó muchísimo cuando lo leí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una pinta excelente :). Con suerte en unos meses la tendremos reseñada.

      Eliminar
  4. Ostrás pues Tamara, mi compi de piso lo tiene tirado por ahí, que fue un regalo de cumpleaños que no la emocionó especialmente. Voy a ver si lo rescato y le doy una oportunidad. Parece finito, ameno, y básicamente, es que lo del cuento con referencias sexuales me ha dado una curiosidad enorme.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si al final lo lees =)

      A mí es que además me gusta mucho la portada y tal.

      Eliminar